Ingredientes
- 600 g (1 lb 5 oz) de chancaca oscura partida a trozos chicos
- 3 tazas de agua caliente
- Una raja de cáscara de naranja
- 4 palos de canela entera
- 1 taza de nueces picadas
- 1/2 taza de coquitos chilenos bien pelados y picados en cuadritos
- 1/4 de taza de oporto o cualquier otro vino dulce
- 200 g de queso fresco cortado en cuadritos (que el queso tenga poca o casi nada de sal)
- 1 taza de cuadritos de pan francés frío o tostado
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/4 de cucharadita de clavo de olor en polvo
- Tostaditas chicas en forma triangular y hojas de menta para adornar a la hora de servir.
Dificultad
Tiempo
- 10 - 30 Min
Porcion
- 4 - 6 porciones
Preparacion
- Colocar la chancaca y el agua caliente, con la cáscara de naranja y la canela entera en una olla alta y poner a fuego medio-alto hasta que la chancaca se disuelva completamente. Bajar el fuego inmediatamente y dejar hervir a fuego lento hasta que comience a espesar. Retirar la cáscara de naranja y la canela. Agregar luego las nueces, los coquitos chilenos, el clavo de olor molido, el oporto, el queso fresco y la mantequilla, moviendo constantemente hasta que tome punto. El punto se conoce cuando al echar una gota de la miel a un platito con agua fría, la gota no se disuelve y mas bien con la punta del dedo se puede juntar para comenzar a hacer una bolita.
- Cuando está ya casi listo se agrega el pan tostado cortado también en cuadritos. Mover y mezclar todo bien. No dejar que se endurezca demasiado.
- Retirar del fuego y dejar que enfríe un poco antes de vaciar a una dulcera. Es bastante dulce de manera que se sirven porciones chicas en platos o dulceritas adornándolo con una tostadita parada hacia un costado y si se consigue, con hojitas de menta.